Diario de Viaje por Estados Unidos de América. ( 21-09-1990 / 07-10-1990 )

Esta es una de esas asignaturas pendientes que sabes que al final la tienes que superar, por la cuenta que te trae, si quieres quedar en paz contigo mismo. Pero ya no sólo por ti, estas cosas se hacen en realidad como un legado para los que vengan detrás.

Es algo así como cuando empecé mi árbol genealógico. Un trabajo también muy laborioso de investigar el pasado, tu propio pasado, para más tarde los que te sigan sólo tengan que ir haciendo un apunte de vez en cuando.

Aquí no habrá apuntes luego, sino simplemente ganas de leer:

“Lo que escribió mi abuela, cuando viajó a América con mi bisabuelo”.

Han pasado muchos años desde aquél viaje, y lo mejor es que parece que fue ayer mismo; ilusa de mí. Pero bueno, casi es mejor así, porque se ve todo con otra perspectiva, sin los visillos que cuelga el tiempo enturbiándolo todo.

Me ha costado encontrar aquel cuaderno de viaje, pero ha merecido la pena. Estaba metido en una carpetita de aquellas azules, hoy muy descolorida, aunque los elásticos aún aprietan. Dentro, no sólo estaba el cuaderno, también he encontrado todo tipo de notas, recortes, entradas… muchas cosas que tenía hasta olvidadas y que ayudarán a refrescar mi memoria.

También conservo dos álbumes de fotos, seis carretes de los de antes, con muchas cosas curiosas pegadas a él. Lo iré usando como ilustraciones, que el colorido siempre ayuda.

Los distintos capítulos irán con la fecha en que fueron escritos, tal y como está en el cuaderno, y después haré observaciones actuales de cosas que me vaya acordando, a modo de notas numeradas.

Me espera un largo trabajo, que me tomaré con calma, porque lo que me costó escribir algunas de esas páginas, "rota” de cansancio en la habitación de un hotel después de un largo día, valen el esfuerzo de repetirlas. Ahora lo tengo más fácil y cómodo, así que lo empezaré con todos los ánimos que me pueda auto infringir.

Espero que lo disfrutéis, y os sirva de algo, aunque sólo sea para pasar un buen rato de lectura viendo fotos antiguas.


Capítulo 20 (06-10-1990)


Vuelta a casa.


Última foto en América, la típica cafetería neoyorquina con los taxis amarilos al fondo.


Es el último día aquí, y gracias que nos pasan a recoger a las 3:15 del medio día, aún hemos podido visitar el Metropolitan Museum. No me hubiera perdonado el irme sin verlo. Aunque sí me voy con la pena de no haber podido entrar en el Guggenheim, pero con tan mala suerte que está cerrado por obras.

En el Metropolitan me he ido derecha a ver los cuadros que tienen de Velázquez aquí. Ya había visto algunos en Madrid meses antes, en primavera, en la celebración de su tercer centenario, al que también fuimos juntos en un viaje de fin de semana. Así que aquí había poco nuevo que ver, o al menos mejor. Pero sí me ha gustado ver algunos de Murillo y Zurbarán.

Lo que sí me ha impresionado es la gran colección de cuadros flamencos, alemanes y franceses. Se notan aún los estragos de la Segunda Guerra Mundial y lo difícil que es que se devuelvan joyas como estas, así como así. Por eso tenemos que sentirnos victoriosos de haber recuperado una obra como el Guernica, que también estaba aquí y del que hablé al principio de este diario de viaje. El museo tenía para varios días de visitas, y nosotros teníamos que almorzar antes de irnos para el aeropuerto. Sintiéndolo mucho teníamos que dejarlo para mejor ocasión, que espero se repita algún día.

Nunca hay que perder la esperanza. Eso es lo último, y esto también.


> The End <




No hay comentarios:

TRANSLATOR